viernes, 17 de julio de 2015

Discurso de Bolívar ante el Congreso Boliviano

¡Legisladores! Al ofreceros el Proyecto de Constitución para Bolivia, me siento sobrecogido de confusión y timidez, porque estoy persuadido de mi incapacidad para hacer leyes. Cuando yo considero que la sabiduría de todos los siglos no es suficiente para componer una ley fundamental que sea perfecta, y que el más esclarecido Legislador es la causa inmediata de la infelicidad humana, y la burla, por decirlo así, de su ministerio divino ¿qué deberé deciros del soldado que, nacido entre esclavos y sepultado en los desiertos de su patria, no ha visto más que cautivos con cadenas, y compañeros con armas para romperlas? ¡Yo Legislador...! Vuestro engaño y mi compromiso se disputan la preferencia: no sé quién padezca más en este horrible conflicto; si vosotros por los males que debéis temer de las leyes que me habéis pedido, o yo del oprobio a que me condenáis por vuestra confianza.

He recogido todas mis fuerzas para exponeros mis opiniones sobre el modo de manejar hombres libres, por los principios adoptados entre los pueblos cultos; aunque las lecciones de la experiencia sólo muestran largos periodos de desastres, interrumpidos por relámpagos de ventura. ¿Qué guías podremos seguir a la sombra de tan tenebrosos ejemplos?
¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos os atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía forman un inmenso océano de opresión, que rodea a una pequeña isla de libertad, embatida perpetuamente por la violencia de las olas y de los huracanes, que la arrastran sin cesar a sumergirla. Mirad el mar que vais a surcar con una frágil barca, cuyo piloto es tan inexperto.
El Proyecto de Constitución para Bolivia está dividido en cuatro Poderes Políticos, habiendo añadido uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. El Electoral ha recibido facultades que no le estaban señaladas en otros Gobiernos que se estiman entre los más liberales. Estas atribuciones se acercan en gran manera a las del sistema federal. Me ha parecido no sólo conveniente y útil, sino también fácil, conceder a los Representantes inmediatos del pueblo los privilegios que más pueden desear los ciudadanos de cada Departamento, Provincia o Cantón. Ningún objeto es más importante a un Ciudadano que la elección de sus Legisladores, Magistrados, Jueces y Pastores. Los Colegios Electorales de cada Provincia representan las necesidades y los intereses de ellas y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes, y de los abusos de los Magistrados. Me atrevería a decir con alguna exactitud que esta representación participa de los derechos de que gozan los gobiernos particulares de los Estados federados. De este modo se ha puesto nuevo peso a la balanza contra el Ejecutivo; y el Gobierno ha adquirido más garantías, más popularidad, y nuevos títulos, para que sobresalga entre los más democráticos.
Cada diez Ciudadanos nombran un Elector; y así se encuentra la nación representada por el décimo de sus Ciudadanos. No se exigen sino capacidades, ni se necesita de poseer bienes, para representar la augusta función del Soberano; mas debe saber escribir sus votaciones, firmar su nombre, y leer las leyes. Ha de profesar una ciencia, o un arte que le asegure un alimento honesto. No se le ponen otras exclusiones que las del crimen, de la ociosidad y de la ignorancia absoluta. Saber y honradez, no dinero, es lo que requiere el ejercicio del Poder Público.
El Cuerpo Legislativo tiene una composición que lo hace necesariamente armonioso entre sus partes: no se hallará siempre dividido por falta de un juez árbitro, como sucede donde no hay más que dos Cámaras. Habiendo aquí tres, la discordia entre dos queda resuelta por la tercera; y la cuestión examinada por dos partes contendientes, y un imparcial que la juzga: de ese modo ninguna ley útil queda sin efecto, o por lo menos habrá sido vista una, dos y tres veces, antes de sufrir la negativa. En todos los negocios entre dos contrarios se nombra un tercero para decidir, y ¿no sería absurdo que en los intereses más arduos de la sociedad se desdeñara esta providencia dictada por una necesidad imperiosa? Así las cámaras guardarán entre sí aquellas consideraciones que son indispensables para conservar la unión del todo, que debe deliberar en el silencio de las pasiones y con la calma de la sabiduría. Los Congresos modernos, me dirán, se han compuesto de solas dos secciones. Es porque en Inglaterra, que ha servido de modelo, la nobleza y el pueblo debían representarse en dos Cámaras; y si en Norte América se hizo lo mismo sin haber nobleza, puede suponerse que la costumbre de estar bajo el Gobierno inglés, le inspiró esta imitación. El hecho es, que dos cuerpos deliberantes deben combatir perpetuamente: y por esto Siéyès no quería más que uno. Clásico absurdo.
La primera Cámara es de Tribunos, y goza de la atribución de iniciar las leyes relativas a Hacienda, Paz y Guerra. Ella tiene la inspección inmediata de los ramos que el Ejecutivo administra con menos intervención del Legislativo.
Los Senadores forman los Códigos y Reglamentos eclesiásticos, y velan sobre los Tribunales y el Culto. Toca al Senado escoger los Prefectos, los Jueces del distrito, Gobernadores, Corregidores, y todos los Subalternos del Departamento de Justicia. Propone a la Cámara de Censores los miembros del Tribunal Supremo, los Arzobispos, Obispos, Dignidades y Canónigos. Es del resorte del Senado, cuanto pertenece a la Religión y a las leyes.
Los Censores ejercen una potestad política y moral que tiene alguna semejanza con la del Areópago de Atenas, y de los Censores de Roma. Serán ellos los fiscales contra el Gobierno para celar si la Constitución y los Tratados públicos se observan con religión. He puesto bajo su éjida el Juicio Nacional, que debe decidir de la buena o mala administración del Ejecutivo.
Son los Censores los que protegen la moral, las ciencias, las artes, la instrucción y la imprenta. La más terrible como la más augusta función pertenece a los Censores. Condenan a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad soberana, y a los insignes criminales. Conceden honores públicos a los servicios y a las virtudes de los ciudadanos ilustres. El fiel de la gloria se ha confiado a sus manos: por lo mismo, los Censores deben gozar de una inocencia intacta, y de una vida sin mancha. Si delinquen, serán acusados hasta por faltas leves. A estos Sacerdotes de las leyes he confiado la conservación de nuestras sagradas tablas, porque son ellos los que deben clamar contra sus profanadores.
El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los Magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo; y moveré el mundo. Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe.
El Presidente de Bolivia participa de las facultades del Ejecutivo Americano, pero con restricciones favorables al pueblo.- su duración es la de los Presidentes de Haití. Yo he tomado para Bolivia el Ejecutivo de la República más democrática del mundo.
La isla de Haití, (permítaseme esta digresión) se hallaba en insurrección permanente: después de haber experimentado el imperio, el reino, la república, todos los gobiernos conocidos y algunos más, se vio forzada a ocurrir al Ilustre Petión para que la salvase. Confiaron en él, y los destinos de Haití no vacilaron más. Nombrado Petión Presidente vitalicio con facultades para elegir el sucesor, ni la muerte de este grande hombre, ni la sucesión del nuevo Presidente, han causado el menor peligro en el Estado: todo ha marchado bajo el digno Boyer, en la calma de un reino legítimo. Prueba triunfante de que un Presidente vitalicio, con derecho para elegir el sucesor, es la inspiración más sublime en el orden republicano.
El Presidente de Bolivia será menos peligroso que el de Haití, siendo el modo de sucesión más seguro para el bien del Estado. Además el Presidente de Bolivia está privado de todas las influencias: no nombra los Magistrados, los Jueces, ni las Dignidades eclesiásticas, por pequeñas que sean. Esta disminución de poder no la ha sufrido todavía ningún gobierno bien constituido: ella añade trabas sobre trabas a la autoridad de un Jefe que hallará siempre a todo el pueblo dominado por los que ejercen las funciones más importantes de la sociedad. Los Sacerdotes mandan en las conciencias, los Jueces en la propiedad, el honor, y la vida, y los Magistrados en todos los actos públicos. No debiendo éstos sino al Pueblo sus dignidades, su gloria y su fortuna, no puede el Presidente esperar complicarlos en sus miras ambiciosas. Si a esta consideración se agregan las que naturalmente nacen de las oposiciones generales que encuentra un Gobierno democrático en todos los momentos de su administración, parece que hay derecho para estar cierto de que la usurpación del Poder público dista más de este Gobierno que de otro ninguno.
¡Legisladores! La libertad de hoy más será indestructible en América. Véase la naturaleza salvaje de este continente, que expele por sí sola el orden monárquico: los desiertos convidan a la independencia. Aquí no hay grandes nobles, grandes eclesiásticos. Nuestras riquezas eran casi nulas, y en el día lo son todavía más. Aunque la Iglesia goza de influencia, está lejos de aspirar al dominio, satisfecha con su conservación. Sin estos apoyos, los tiranos no son permanente; y si algunos ambiciosos se empeñan en levantar imperios, Dessalines, Cristóbal, Iturbide, les dicen lo que deben esperar. No hay poder más difícil de mantener que el de un príncipe nuevo. Bonaparte, vencedor de todos los ejércitos, no logró triunfar de esta regla, más fuerte que los imperios. Y si el gran Napoleón no consiguió mantenerse contra la liga de los republicanos y de los aristócratas ¿quién alcanzará, en América, fundar monarquías, en un suelo incendiado con las brillantes llamas de la libertad, y que devora las tablas que se le ponen para elevar esos cadalsos regios? No, Legisladores: no temáis a los pretendientes a coronas: ellas serán para sus cabezas la espada pendiente sobre Dionisio. Los Príncipes flamantes que se obcequen hasta construir tronos encima de os escombros de la libertad, erigirán túmulos a sus cenizas, que digan a los siglos futuros cómo prefirieron su fatua ambición a la libertad y a la gloria.
Los límites constitucionales del Presidente de Bolivia, son los más estrechos que se conocen: apenas nombrar los empleados de hacienda, paz y guerra: manda el ejército. He aquí sus funciones.
La administración pertenece toda al Ministerio, responsable a los Censores, y sujeta a la vigilancia celosa de todos los Legisladores, Magistrados, Jueces y Ciudadanos. Los aduanistas, y los soldados únicos agentes de este ministerio, no son a la verdad, los más adecuados para captarle la aura popular; así su influencia será nula.
El Vice-Presidente es el Magistrado más encadenado que ha servido el mando: obedece juntamente al Legislativo y al Ejecutivo de un gobierno republicano. Del primero recibe las leyes; del segundo las órdenes: y entre esas dos barreras ha de marchar por un camino angustiado y flanqueado de precipicios. A pesar de tantos inconvenientes, es preferible gobernar de este modo, más bien que con imperio absoluto. Las barreras constitucionales ensanchan una conciencia política, y le dan firme esperanza de encontrar el final que la guíe entre los escollos que la rodean: ellas sirven de apoyo contra los empujes de nuestras pasiones, concertadas con los intereses ajenos.
En el gobierno de los Estados Unidos se ha observado últimamente la práctica de nombrar al primer Ministro para suceder al Presidente. Nada es tan conveniente, en una república, como este método: reúne la ventaja de poner a la cabeza de la administración un sujeto experimentado en el manejo del Estado. Cuando entra a ejercer sus funciones, va formado,, y lleva consigo la aureola de la popularidad, y una práctica consumada. Me he apoderado de esta idea, y la he establecido como ley.
El Presidente de la República nombra al Vice-Presidente, para que administre el estado, y le suceda en el mando. Por esta providencia se evitan las elecciones, que producen el grande azote de las repúblicas, la anarquía, que es el lujo de la tiranía, y el peligro más inmediato y más terrible de los gobiernos populares. Ved de qué modo sucede como en los reinos legítimos, la tremenda crisis de las repúblicas.
El Vice-Presidente debe ser el hombre más puro: la razón es, que si el primer Magistrado no elige un ciudadano muy recto, debe temerle como a enemigo encarnizado; y sospechar hasta de sus secretas ambiciones. Este Vice-Presidente ha de esforzarse a merecer por sus buenos servicios el crédito que necesita para desempeñar las más altas funciones, y esperar la gran recompensa nacional -el mando supremo. El Cuerpo Legislativo y el pueblo exigirán capacidades y talentos de parte de ese Magistrado; y le pedirán una ciega obediencia a las leyes de la libertad.
Siendo la herencia la que perpetúa el régimen monárquico, y lo hace casi general en el mundo: ¿cuanto más útil no es el método que acabo de proponer para la sucesión del Vice-Presidente? ¿Qué fueran los príncipes hereditarios elegidos por el mérito, y no por la suerte; y que en lugar de quedarse en la inacción y en la ignorancia, se pusiesen a la cabeza de la administración? Serían sin duda, Monarcas más esclarecidos y harían la dicha de los pueblos. Si, Legisladores, la monarquía que gobierna la tierra, ha obtenido sus títulos de aprobación de la herencia que la hace estable, y de la unidad que la hace fuerte. Por esto, aunque un príncipe soberano es un niño mimando, enclaustrado en su palacio, educado por la adulación y conducido por todas las pasiones, este príncipe que me atrevería a llamar la ironía del hombre, manda al género humano, porque conserva el orden de las cosas y la subordinación entre los ciudadanos, con un poder firme, y una acción constante. Considerad, Legisladores, que estas grandes ventajas se reúnen en el Presidente vitalicio y Vice-Presidente hereditario.
El Poder Judicial que propongo goza de una independencia absoluta: en ninguna parte tiene tanta. El pueblo presenta los candidatos, y el Legislativo escoge los individuos que han de componer los Tribunales. Si el Poder Judicial no emana de este origen, es imposible que conserve en toda su pureza, la salvaguardia de los derechos individuales. Estos derechos, Legisladores, son los que constituyen la libertad, la igualdad, la seguridad, todas las garantías del orden social. La verdadera constitución liberal está en los códigos civiles y criminales; y la más terrible tiranía la ejercen los Tribunales por el tremendo instrumento de las leyes. De ordinario el Ejecutivo no es más que el depositario de la cosa pública; pero los Tribunales son los árbitros de las cosas propias -de las cosas de los individuos-. El Poder Judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos; y si hay libertad, si hay justicia en la República, son distribuidas por este poder. Poco importa a veces la organización política, con tal que la civil sea perfecta; que las leyes se cumplan religiosamente, y se tengan por inexorables como el destino.
Era de esperarse, conforme a las ideas del día, que prohibiésemos el uso del tormento, de las confesiones; y que cortásemos la prolongación de los pleitos en el intrincado laberinto de las apelaciones.
El territorio de la República se gobierna por Prefectos, Gobernadores, Corregidores, Jueces de Paz y Alcaldes. No he podido entrar en el régimen interior y facultades de estas jurisdicciones; es mi deber, sin embargo, recomendar al Congreso los reglamentos concernientes al servicio de los departamentos y provincias. Tened presente, Legisladores, que las naciones se componen de ciudades y de aldeas; y que del bienestar de éstas se forma la felicidad del Estado. Nunca prestaréis demasiado vuestra atención al buen régimen de los departamentos. Este punto es de predilección en la ciencia legislativa y no obstante es harto desdeñado.
He dividido la fuerza armada en cuatro partes: ejército de línea, escuadra, milicia nacional, y resguardo militar. El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos! Basta la milicia nacional para conservar el orden interno. Bolivia no posee grandes costas, y por o mismo es inútil la marina: debemos, a pesar de esto, obtener algún día uno y otro. El resguardo militar es preferible por todos respectos al de guardas: un servicio semejante es más inmoral que superfluo: por tanto interesa a la República, guarnecer sus fronteras con tropas de línea, y tropas de resguardo contra la guerra del fraude.
He pensado que la constitución de Bolivia debiera reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral. Los trámites de la reforma se han señalado en los términos que he juzgado más propios del caso.
La responsabilidad de los empleados se señala en la Constitución Boliviana del modo más efectivo. Sin responsabilidad, sin represión, el estado es un caos. Me atrevo a instar con encarecimiento a los Legisladores, para que dicten leyes fuertes y terminantes sobre esta importante materia. Todos hablan de responsabilidad, pero ella se queda en los labios. No hay responsabilidad, Legisladores: Los Magistrados, Jueces y Empleados abusan de sus facultades, porque no se contiene con rigor a los agentes de la administración; siendo entre tanto los ciudadanos víctimas de este abuso. Recomendara yo una ley que prescribiera un método de responsabilidad anual para cada Empleado.
Se han establecido las garantías más perfectas: la libertad civil es la verdadera libertad; las demás son nominales, o de poca influencia con respecto a los ciudadanos. Se ha garantizado la seguridad personal, que es el fin de la sociedad, y de la cual emanan las demás. En cuanto a la propiedad, ella depende del código civil que vuestra sabiduría debiera componer luego, para la dicha de vuestros conciudadanos. He conservado intacta la ley de las leyes -la igualdad: sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos. A ella debemos hacer los sacrificios. A sus pies he puesto, cubierta de humillación, a la infame esclavitud
Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud La ley que la conservara, sería la más sacrílega. ¿Qué derecho se alegraría para su conservación? Mírese este delito por todos aspectos, y no me persuado a que haya un solo Boliviano tan depravado, que pretenda legitima la más insigne violación de la dignidad humana. ¡Un hombre poseído por otro! ¡Un hombre propiedad! Una imagen de Dios puesta al yugo como el bruto! Dígasenos ¿dónde están los títulos de los usurpadores del hombre? La Guinea nos los ha mandado, pues el Africa devastada por el fratricidio, no ofrece más que crímenes. Trasplantadas aquí estas reliquias de aquellas tribus africanas, ¿qué ley o potestad será capaz de sancionar el dominio sobre estas víctimas? Transmitir, prorrogar, eternizar este crimen mezclado de suplicios, es el ultraje más chocante. Fundar un principio de posesión sobre la más feroz delincuencia no podría concebirse sin el trastorno de los elementos del derecho, y sin la perversión más absoluta de las nociones del deber. Nadie puede romper el santo dogma de la igualdad. Y ¿habrá esclavitud donde reina la igualdad? Tales contradicciones formarían más bien el vituperio de nuestra razón que el de nuestra justicia: seriamos reputados por más dementes que usurpadores.
Si no hubiera un dios Protector de la inocencia y de la libertad, prefiriera la suerte de un león generoso, dominando en los desiertos y en los bosques, a la de un cautivo al servicio de un infame tirano que, cómplice de sus crímenes, provocara la cólera del Cielo. Pero no: Dios ha destinado el hombre a la libertad: él lo protege para que ejerza la celeste función del albedrío.
¡Legisladores! Haré mención de un artículo que, según mi conciencia, he debido omitir. En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa; porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales, éstas son las garantías de los derechos políticos y civiles; y como la religión no toca a ninguno de estos derechos, ella es de naturaleza indefinible en el orden social, y pertenece a la moral intelectual. La Religión gobierna al hombre en la casa, en el gabinete, dentro de sí mismo: sólo ella tiene derecho de examinar su conciencia íntima. Las leyes, por el contrario, miran la superficie de las cosas: no gobiernan sino fuera de la casa del ciudadano. Aplicando estas consideraciones ¿podrá un Estado regir la conciencia de los súbditos, velar sobre el cumplimiento de las leyes religiosas, y dar el premio o el castigo, cuando los tribunales están en el Cielo y cuando Dios es el juez? La inquisición solamente sería capaz de reemplazarlos en este mundo. ¿Volverá la inquisición con sus teas incendiarias?.
La Religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe, que es la base de la Religión. Los preceptos y los dogmas sagrados son útiles, luminosos y de evidencia metafísica; todos debemos profesarlos, mas este deber es moral, no político.
Por otra parte, ¿cuáles son en este mundo los derechos del hombre hacia la Religión? Ellos están en el Cielo; allá el tribunal recompensa el mérito, y hace justicia según el código que ha dictado el Legislador. Siendo todo esto de jurisdicción divina, me parece a primera vista sacrílego y profano mezclar nuestras ordenanzas con los mandamientos del Señor. Prescribir, pues, la Religión, no toca al Legislador; porque éste debe señalar penas a las infracciones de las leyes, para que no sean meros consejos. No habiendo castigos temporales, ni jueces que los apliquen, la ley deja de ser ley.
El desarrollo moral del hombre es la primera intención del Legislador: luego que este desarrollo llega a lograrse el hombre apoya su moral en las verdades reveladas, y profesa de hecho la Religión que es tanto más eficaz, cuanto que la ha adquirido por investigaciones propias. Además, los padres de familia no pueden descuidar el deber religioso hacia sus hijos. Los Pastores espirituales están obligados a enseñar la ciencia del Cielo: ejemplo de los verdaderos discípulos de Jesús, es el maestro más elocuente de su divina moral; pero la moral no se manda, ni el que manda es maestro, ni la fuerza debe emplearse en dar consejos. Dios y sus Ministros son las autoridades de la Religión que obra por medios y órganos exclusivamente espirituales; pero de ningún modo el Cuerpo Nacional, que dirige el poder público a objetos puramente temporales.
Legisladores, al ver ya proclamada la nueva Nación Boliviana, ¡cuan generosas y sublimes consideraciones no deberán elevar vuestras almas! La entrada de un nuevo estado en la sociedad de los demás, es un motivo de júbilo para el género humano, porque se aumenta la gran familia de los pueblo. ¡Cuál, pues, debe ser el de sus fundadores! -Y el mío!!! Viéndome igualado con el más célebre de los antiguos,- El Padre de la Ciudad eterna! Esta gloria pertenece de derecho a los Creadores de las Naciones, que, siendo sus primeros bienhechores, han debido recibir recompensas inmortales; mas la mía, además de inmortal tiene el mérito de ser gratuita por no merecida. ¿Dónde está la república, dónde la ciudad que yo he fundado? Vuestra munificencia, dedicándome una nación, se ha adelantado a todos mis servicios; y es infinitamente superior a cuantos bienes pueden hacernos los hombres.
Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el hombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros érais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones.
Legisladores, felices vosotros que presidís los destinos de una República que ha nacido coronada con los laureles de Ayacucho, y que debe perpetuar su existencia dichosa bajo las leyes que dicte vuestra sabiduría, en la calma que ha dejado la tempestad de la Guerra.
Lima, 25 de mayo de 1826.

45 comentarios:

  1. dorimar sanchez seccion: G-002
    el discurso de Bolivar Lima a 25 de Mayo de 1826,El Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica, es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en la formación de las nuevas naciones americanas.

    de Constitución para BOLIVIA está dividido en cuatro Poderes políticos, habiendo añadido uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. El Electoral ha recibido facultades que no le estaban señaladas en otros Gobiernos que se estiman entre los más liberales.El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo.
    El Presidente de Bolivia participa de las facultades del Ejecutivo Americano, pero con restricciones favorables al pueblo. Su duración es la de los Presidentes de Haití. Yo he tomado para Bolivia el Ejecutivo de la República más democrática del mundo.

    La isla de Haití, permítaseme esta digresión se hallaba en insurrección permanente: después de haber experimentado el imperio, el reino, la república, todos los gobiernos conocidos y algunas más, se vio forzada a ocurrir al ilustre Petion para que la salvase.He pensado que la Constitución de BOLIVIA debiera reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral. Los trámites de la reforma se han señalado en los términos que he juzgado más propios del caso.
    Felices vosotros que presidís los destinos de una República que ha nacido coronada con los laureles de Ayacucho, y que debe perpetuar su existencia dichosa bajo las leyes que dicte vuestra sabiduría, en la calma que ha dejado la tempestad de la GUERRA!
    El 6 de agosto de 1825 acordó la creación de Bolivia, cuya Constitución redactó el propio Simón Bolívar. El 12 de agosto de 1825 fue nombrado Primer Presidente de Bolivia. En 1826 Convocó y reunió al Congreso de Panamá para sentar las bases de integración latinoamericana y dio su Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia.

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  2. El Discurso de Bolívar ante el Congreso Boliviano fue en Lima el 25 de mayo de 1826, en donde el principal objetivo del libertador era crear una constitución, la misma, estaba dividida en cuatro poderes políticos, haciendo que bolívar añadiera uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros, ya que, el pueblo ejercía la libertad entre los dos combates que tenían la tiranía y la anarquía, lo cual, esto lo hace crear una constitución que llevará su nombre, y la presenta en su Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia, la misma, fue vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo. De igual manera, esto hace a cada poder político necesariamente armonioso entre sus partes, dejando así, una república en calma.

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  3. En este documento Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso

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  4. Bolivar 1825 fue nombrado presidente de Bolivia y en su honor el nuevo estado llevaría el nombre de “República de Bolívar”.

    Sin embargo Bolívar tuvo una inteligencia excepcional y una gran clarividencia para prever el futuro de América. En lo personal era un hombre cultivado y seductor.

    Entre los actos administrativos creó la contaduría para el manejo de los fondos públicos y encargó a Simón Rodríguez confeccionar un proyecto educativo. Abolió el tributo indigenal y prohibió que los originarios fueran obligados a prestar servicios contra su voluntad.

    Después de su breve estadía en Bolivia, donde dejó la “Constitución Vitalicia”, Bolívar dejó a Sucre en el gobierno en 1826 y retornó a Colombia
    Los bolivianos conservarán siempre con amor y gratitud la memoria del libertador que, no solamente fue el guerrero que con su espada dio libertad al alto Perú, sino el legislador que sentó las bases de la organización del país y de su desarrollo.


    Finalmente la actividad de Bolívar en Bolivia se redujo a establecer, mediante leyes, las bases legales de la nueva nación, correspondiendo a Sucre la tarea de reactivar la economía y de sostener una política de reformas revolucionarias que significaban un cambio sustancial en todos los estratos de la sociedad. Para lograr este objetivo Sucre necesitaba rodearse de hombres capaces y de su entera confianza, además debían estar acordes ideológicamente con el sistema republicano

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  5. No se puede hacer referencia del discurso de Bolívar ante el congreso de Bolivia si no se tiene claro como se llego a eso. Desde la Batalla de Ayacucho, Sucre siguió hacia el sur, cruzo con sus tropas el Río desaguadero y ocupo el territorio del Alto Perú, cuyo territorio había dependido del virreinato de Río de la Plata que debía formar parte del territorio de Buenos Aires, sin embargo este punto de vista no lo compartía todo los sectores político del Alto Perú, en el cual habían partidarios que querían formar una nueva República.
    Ante esta situación política Sucre convoco por decreto el 9 de febrero de 1825 que los diputados del Alto Perú se reuniera en una asamblea la cual escogería el futuro para esa provincia y que fuera la voluntad popular y fue el 10 de julio de 1825, con los diputados de la provincia de la paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y santa cruz, declaró la independencia del Alto Perú la cual la nombraron República de BOLIVIA en honor al Libertador Simón Bolívar.
    Y por eso el congreso le pidió al Libertador que redactara el proyecto de constitución para la nueva República. En ese proyecto el Libertador propone delante de los congresistas en Lima, 25 de mayo de 1826 la adopción de principios e instituciones de gobierno ya expuesto por él en su discurso de angostura, el Libertador insiste, además, en la abolición de la esclavitud y el establecimiento de la libertad de culto. El Proyecto de Constitución para Bolivia estaba dividido en cuatro Poderes Políticos, habiendo añadido uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. El poder electoral el poder legislativo el poder ejecutivo y el poder judicial.
    Luego de la lectura del proyecto por parte de nuestro Libertador donde dejó la Constitución de Bolívar constituida, y habiendo renunciado hacer presidente vitalicio de Bolivia el dejó a Sucre en el gobierno y 1826 retornó a Colombia.

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  7. En esos momentos el Poder Judicial que proponía gozaba de una independencia absoluta: en ninguna parte tiene tanta. El pueblo presentaba los candidatos, y el Legislativo escoge los individuos que han de componer los Tribunales. Si el Poder Judicial no emana de este origen, es imposible que conserve en toda su pureza, la salvaguardia de los derechos individuales. Estos derechos, Legisladores, son los que constituyen la libertad, la igualdad, la seguridad, todas las garantías del orden social. La verdadera constitución liberal está en los códigos civiles y criminales; y la más terrible tiranía la ejercen los Tribunales por el tremendo instrumento de las leyes. El territorio de la República se gobierna por Prefectos, Gobernadores, Corregidores, Jueces de Paz y Alcaldes. No he podido entrar en el régimen interior y facultades de estas jurisdicciones; es mí deber, sin embargo, recomendar al Congreso los reglamentos concernientes al servicio de los departamentos y provincias. Tened presente, Legisladores, que las naciones se componen de ciudades y de aldeas; y que del bienestar de éstas se forma la felicidad del Estado. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es extraño en la historia de los siglos.
    Bolívar estableció, mediante leyes, las bases legales de la nueva nación, correspondiendo a esto les toco la tarea de reactivar la economía y de sostener una política de reformas revolucionarias que significaban un cambio sustancial en todos los estratos de la sociedad.

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  8. En el documento de bolívar ante el congreso bolivariano la cual fue en lima el 25 de mayo de 1826, la cual su principal objetivo era crear una constitución la cual estaba dividida en cuatro poderes políticos como: electoral, ejecutivo, legislativo y judicial, , sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. Y a su vez dicta un vicepresidente que tiene que ser de confianza y también gobernadores, jueces y alcaldes. Para con esta constitución logra que el pueblo este en calma con sus poderes mencionados.
    Luego de la lectura del proyecto por parte de nuestro Libertador donde dejó la Constitución de Bolívar constituida, y habiendo renunciado hacer presidente vitalicio de Bolivia el dejó a Sucre en el gobierno y 1826 retornó a Colombia.

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  9. Bolívar crea una constitución para el país que llevará su nombre, y la presenta en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a la injerencia del pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada claramente: "¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía..." Entre las dos, parece considerar más peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.
    Está claro que "libertad" para el Libertador nunca conllevaba la idea de la soberanía popular real.Funcionaba como un grito de guerra, y después de la guerra significaba nada más que et recuerdo de, y la expectativa de gratitud por, la liberación. 0 sea la victoria sobre los españoles. No era un concepto que pudiera servir como premisa de un moderno estado democrático. Éste tendría que fundarse sobre un concepto muy distinto, de una libertad que permitiese su continua re definición por el pueblo.

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  10. El Proyecto de Bolívar era crea una constitución para el país que llevará su nombre, y la cual fue presentada en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia.el cual estaría este dividido en cuatro Poderes políticos, habiendo añadido uno más, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. El Electoral ha recibido facultades que no le estaban señaladas en otros Gobiernos que se estiman entre los más liberales. Estas atribuciones se acercan en gran manera a la del sistema federal. Los Colegios Electorales de cada provincia, representan las necesidades y los intereses de ellas; y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes y de los abusos de los Magistrados.

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  11. El Discurso de Bolívar ante el Congreso Boliviano fue en Lima el 25 de mayo de 1826. En este documento Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819.Bolívar crea una constitución para el país que llevará su nombre, y la presenta en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a la injerencia del pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada claramente: "¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía..." Entre las dos, parece considerar más peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.

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  12. Puedo decir que en este documento Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819. El pueblo presentaba los candidatos, y el Legislativo escoge los individuos que han de componer los Tribunales. Si el Poder Judicial no emana de este origen, es imposible que conserve en toda su pureza, la salvaguardia de los derechos individuales. Estos derechos, Legisladores, son los que constituyen la libertad, la igualdad, la seguridad, todas las garantías del orden social. La verdadera constitución liberal está en los códigos civiles y criminales; y la más terrible tiranía la ejercen los Tribunales por el tremendo instrumento de las leyes. El territorio de la República se gobierna por Prefectos, Gobernadores, Corregidores, Jueces de Paz y Alcaldes. No he podido entrar en el régimen interior y facultades de estas jurisdicciones; es mí deber, sin embargo, recomendar al Congreso los reglamentos concernientes al servicio de los departamentos y provincias. Tened presente, Legisladores, que las naciones se componen de ciudades y de aldeas; y que del bienestar de éstas se forma la felicidad del Estado. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es extraño en la historia de los siglos.

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  13. Bolívar en Bolivia da su discurso como el jefe del estado la cual da sus opiniones y se muestra como el prócer la cual le ha dedicado su vida para la liberación de varios países con sus estrategias y intelecto la cual no ha sido nada facial se ha encontrado con muchas dificultades. por eso en esta parte el habla con mucha pertenencia a dar su opinión a los congresista de como debe ser un modelo de proyecto constitucional. también Bolivia quiso darle este reconocimiento de llamarse Bolivia por Bolívar el padre de la patria la cual es el libertador este discurso se realizo en lima el 25 de mayo 1826

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  14. simón bolívar relata sus opiniones con el encargado del estado con la finalidad de recalcar las situaciones difíciles que Venezuela estaba viviendo en los años 1818 hasta 1819 eso sucedió a la fecha 25 de mayo de 1826 en lima . bolívar uno de los mas grande hispanoamericano estableció sus estadística
    Bolívar abandonó el país en diciembre de 1825, considerando que llegó en agosto de ese año tenemos que concluir que estuvo en Bolivia escasamente cinco meses. Vale decir que dedicó muy poco tiempo al país que levaba su nombre

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    1. Enderson Ybrian CI 25.895.108 administración y gestión municipal semestre:6 seccion g-oo2

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  15. El Discurso de Bolívar ante el Congreso Boliviano fue en Lima el 25 de mayo de 1826. Puedo decir que en este documento Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819.

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  16. evelin gutierrez C.I: 19667836 administración y gestión municipal semestre:6 seccion g-oo2

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  18. El discurso de Bolívar se realizó en Lima el 25 de mayo de 1826 el principal objetivo del Libertador Simón Bolívar era crear una constitución. Así mismo Bolívar es considerado como el prócer mas destacado de la independencia Hispanoamericana, ya que fue uno de los pensadores más sobresalientes y mas influyentes en la formación de las nuevas naciones americanas.

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  19. El Discurso de Bolívar ante el Congreso Boliviano fue en Lima el 25 de mayo de 1826, Bolívar crea una constitución para el país que llevará su nombre, y la presenta en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a la injerencia del pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada claramente: "¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía..." Entre las dos, parece considerar más peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.
    Está claro que "libertad" para el Libertador nunca conllevaba la idea de la soberanía popular real.Funcionaba como un grito de guerra, y después de la guerra significaba nada más que el recuerdo de, y la expectativa de gratitud por, la liberación. 0 sea la victoria sobre los españoles.

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  20. El 25 de mayo de 1826, nuestro Libertador Simon Bolivar expresó los mas grandee pensamientos independentistas ante el congreso de bolivia el cual fue dirigido a sus legisladores.

    El 6 de agosto de 1825, el congreso declaro la independencia y denomino Bolivia al naciente pais.

    Bolivar fue nombrado presidente de Bolivia y en su honor "el nuevo Estado llevaria el nombre de Republica de Bolivar" el congreso Boliviano le pidio a Bolivar que redactara su Constitución.

    El proyecto de Constitucion para Bolivia estuvo dividido en cuatro poderes.

    Bolivar dejo a Sucre encargado del gobierno y se marcho a Lima donde redacto la nueva Constitución.

    La Constitución de Bolivia es el unico documento de gobierno en el Sucre y Bolivar interviniero, fue aceptada con muy pocas modificaciones y Sucre fue el primer Presidente.

    El sueño de Bolivar era lograr una America unida que impidiera cualquier intento de invasion o deaconocimiento de la autonomia de las nuevas Republicas con el objetivo de defender la soberania y la Independencia.

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  21. Francis ferrer c.i. 22.600.913 AGM G-002D 6to semestre.

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  22. Bolivar crea una Constitución para el pais que llevaba su nombre y la presenta en su discurso ante en congreso constituyente de Bolivia, dicha Constitucion tenia como finalidad tambien fortalecer al pueblo y estaba dividida en cuatro poderes políticos.

    En el discurso tambien expresó su llamado a que terminara ese choque de tirania y anarquia, Bolivar a su vez quería Liberacion y Victoria sobre los españoles, para que hubiese un Estado democrático y sin la idea de una anarquía.

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  23. HILARY ANARE C.I.24.495.125 AGM, SECCION:G-002D, 6TO SEMESTRE.

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  24. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español, la Asamblea Deliberante aprobaría el 11 de agosto de 1825 la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar".

    Sin embargo, meses más tarde el nombre fue modificado, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien propuso adoptar una derivación en la denominación, argumentando lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". En consecuencia, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

    El Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:

    Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones".

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  25. Nohelia Vargas C.I. 24989073 AGM G-002D 6to semestre

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  26. Bolívar firmó en lima un decreto, donde la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de "La República de Bolivia" y esto fue en homenaje a el Libertador. Bolívar con el decreto que firmó el 18 de mayo de 1826 de reconocimiento de la Independencia de Bolivia del Perú y Bolívar agradecio estos honores. Bolívar al enterarse de que le pondrían Bolivia a esta nación se sintió muy alagado porque la joven nacion nación llevaría, ese nombre en honor a el; pero Bolívar quería que Bolivia perteneciera a otra nacion, el quería que fuera a Peru. Por agradecimiento a este alago tan grande, Bolívar llamó a este País su hijo predilecto.

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  27. Bolivar en su Discurso a Bolivia
    En este discurso que ofrece Bolívar manifiesta su incapacidad de hacer leyes por lo que no acepta el ofrecimiento por parte del congreso al proyecto de constitución de Bolivia, considera que este proyecto de ley esta dividido en cuatro poderes entre los que están el poder electoral que no es mas que la formación de un sistema federal y necesario para que cada ciudadano ejerza su poder de elegir quien los representara en la política pareciéndole conveniente y útil que el pueblo tenga este privilegio por lo que los exhorta a resistir el choque de los enemigos que se combaten, la tiranía y la anarquía , a su vez describe cada poder. Simón Bolívar hace referencia a como los poderes deben estar conformado los compara con la conformación política de otros países como Asia, EEUU y Haití y lo describe de la manera siguiente: El poder Legislativo conformado por la Cámara que representa los Tribunos. Los Senadores forman los Códigos y Reglamentos eclesiásticos, y velan sobre los Tribunales y el Culto. Los Censores ejercen serán los fiscales contra el Gobierno para celar si la Constitución y son los que protegen la moral, las ciencias, las artes, la instrucción y la imprenta. El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, el sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua. Bolívar les exhorta a Tener presente que las naciones se componen de ciudades y de aldeas; y que del bienestar de éstas se forma la felicidad del Estado a nunca prestar atención al buen régimen de los departamentos. No debe prescribirse una profesión religiosa; la religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe, que es la base de la religión, concluye diciendo que se siente feliz que tomen los destinos de una República que ha nacido coronada con los laureles de Ayacucho.

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  28. Bolivar en Bolivia
    El 9 de febrero de 1825, Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca, convocaron a todas las provincias alto peruanas reunirse en congreso para decidir el destino de la nación, llegándose a conclusión la posibilidad de sostener la independencia absoluta del Alto Perú, Bolívar reprochó a Sucre esta acción ya que conspiraba contra los intereses de la Gran Colombia, decreta dejar las cuatro provincias del Alto Perú en libertad dando paso a la independencia alto peruana.
    Sucre mas tarde anuncia que también abandonaría el país, porque lo que se le ordenaba no compartía con su criterio y que chocaba con su conciencia y comprometía la fe de su palabra. El 9 de julio de 1825 se alcanza la independencia del Alto Perú se redacta el Acta de la Independencia el 6 de agosto de 1825,y el 6 de agosto de 1825 es definitivamente declarada independiente.

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  29. DISCURSO DE BOLIVAR ANTE EL CONGRESO BOLIVARIANO
    Esta asamblea fue llevada ah cabo en Chuquisaca, la razon de la misma fue para que se llevara ah cabo que PERU sea independiente y de esta manera pudiese conformarse una republica denominada Bolivia y asi rendirle tributo al Libertador Simon Bolivar.
    En este discurso el Libertador expresa sus sentimientos, se deriva el proyecto de constitucion para Bolivia el cual fue constituido por (4) poderes politicos en donde Simon Bolivar dijo quienes eran utiles para dichos cargos. En esta asamblea se comentaba que seria un gran honor que una nacion llevara el nombre del Libertador, de esta manera se decidio que el territorio fuese una nacion con el nombre de Bolivar, el Mariscal Antonio Jose de Sucre lo buscaron para que fuera elegido el presidente.

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  30. El discurso de bolívar ante ante el congreso boliviano fue de suma importancia porque allí el relata sobre el proyecto de constitución ante los legisladores, explica que las leyes son de gran relevancia por que son una pieza importante para poder gobernar a un país, porque si no hay una constitución no hay normas,pautas y reglas que se deban regir los gobernantes de un país. Es por ello que bolívar comenta en su discurso que el poder judicial que propongo goza de una independencia absoluta, y que el pueblo representa los candidatos, y el legislativo escoge los individuos que han de componer los tribunales, porque si el poder judicial no emana de este origen, es imposible que conserve toda su pureza, la salvaguardia de los derechos individuales. Ademas de eso bolívar señala que la responsabilidad de los empleados públicos debe señalarse en la constitución boliviana del modo mas efectivo, porque sin responsabilidad, y sin represión, el estado pasaría hacer un caos. Es por ello que bolívar se atreve a decir ante los legisladores que dicten leyes fuertes y terminantes sobre esta importante materia por ser muy relevante.

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  31. El discurso de bolívar ante ante el congreso boliviano fue de suma importancia porque allí el relata sobre el proyecto de constitución ante los legisladores, explica que las leyes son de gran relevancia por que son una pieza importante para poder gobernar a un país, porque si no hay una constitución no hay normas,pautas y reglas que se deban regir los gobernantes de un país. Es por ello que bolívar comenta en su discurso que el poder judicial que propongo goza de una independencia absoluta, y que el pueblo representa los candidatos, y el legislativo escoge los individuos que han de componer los tribunales, porque si el poder judicial no emana de este origen, es imposible que conserve toda su pureza, la salvaguardia de los derechos individuales. Ademas de eso bolívar señala que la responsabilidad de los empleados públicos debe señalarse en la constitución boliviana del modo mas efectivo, porque sin responsabilidad, y sin represión, el estado pasaría hacer un caos. Es por ello que bolívar se atreve a decir ante los legisladores que dicten leyes fuertes y terminantes sobre esta importante materia por ser muy relevante.

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  32. BOLÍVAR EN SU DISCURSO A BOLIVIA
    Fue un proyecto de constitución para Bolivia donde presento cuatro poderes políticos entre ello habiendo añadido uno mas sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros ya que el electoral ah recibido facultades que no le están señaladas en otros gobiernos esto le pareció no solo útil y conveniente sino también fácil, conceder a los representantes inmediatos del pueblo los privilegios que mas puedan desear los ciudadanos de cada departamento ,el cuerpo legislativo tiene una composición que lo hace necesariamente armonioso entre sus partes de ese mismo modo ninguna ley útil queda sin efecto o por lo menos sera vista una,dos y tres veces antes de sufrir la negativa. bolívar dice que la responsabilidad de los empleados deben señalarse en la constitución boliviana

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  33. Luego de las victorias en la Batalla de Junin y Ayacucho que dieran el fin del imperio realista, un congreso hecho en el Alto Perú el 10 de julio 1825 y convocado por Sucre, da por declarada la independencia de las provincias y en esa misma asamblea nació la República de Bolívar. El congreso le pide a El libertador que creara y redactara el proyecto de constitución para el nuevo Estado.
    Bolívar entonces asume las riendas del nuevo Estado y presenta en su discurso ante el Congreso de Bolivia la nueva constitución, en dicho proyecto presenta que el nuevo régimen debe ser sencillo, fuerte y que pueda garantizar la estabilidad de las instituciones. Bolívar divide la constitución en cuatro poderes, El Poder Electoral: constituidos por los propios electores quienes formaban los Colegios Electorales de cada provincia. El Poder Legislativo: se compone de tres cámaras; Tribunos, Senadores y Censores. Bolívar quería que una de estas cámaras sirviera de árbitro para asegurar el buen funcionamiento del Congreso. El Poder Ejecutivo: proponía que debe estar en manos del Presidente de la República, que ejercería de carácter vitalicio, además agrega que el Presidente asigna el Vice-presidente y este se encargaría de la administración del Estado. El poder Judicial: con residencia en el Tribunal Supremo, este garantizaría la independencia absoluta y los candidatos debían ser presentados por el Poder Electoral y escogidos por el Poder Legislativo.

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  34. Bolivar en Bolivia
    En el año d 1826 el Libertador Simon Bolivar firma en Lima el decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú, al ocurrir ese dicho decreto la asamblea determina que el nuevo estado llevará el nombre de Bolivar en homenaje al libertador de manera que también se le concede el poder ejecutivo con los honores de protector y presedente. Bolivar agradecido de sus honores pero no acepto el cargo y se lo concede al General Antonio Jose de Sucre; pero al pasar el tiempo se vuelve a debatir el nombre de la nación ya que un diputado llamado Manuel Martín Cruz dijo que al igual que Romulo viene Roma, de Bolivar vendrá Bolivia y es asi que esta nación lleva el nombre del Libertador en honor a el.

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  35. Bolivar en Bolivia
    En el año d 1826 el Libertador Simon Bolivar firma en Lima el decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú, al ocurrir ese dicho decreto la asamblea determina que el nuevo estado llevará el nombre de Bolivar en homenaje al libertador de manera que también se le concede el poder ejecutivo con los honores de protector y presedente. Bolivar agradecido de sus honores pero no acepto el cargo y se lo concede al General Antonio Jose de Sucre; pero al pasar el tiempo se vuelve a debatir el nombre de la nación ya que un diputado llamado Manuel Martín Cruz dijo que al igual que Romulo viene Roma, de Bolivar vendrá Bolivia y es asi que esta nación lleva el nombre del Libertador en honor a el.

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  36. Bolivar en Bolivia
    En el año d 1826 el Libertador Simon Bolivar firma en Lima el decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú, al ocurrir ese dicho decreto la asamblea determina que el nuevo estado llevará el nombre de Bolivar en homenaje al libertador de manera que también se le concede el poder ejecutivo con los honores de protector y presedente. Bolivar agradecido de sus honores pero no acepto el cargo y se lo concede al General Antonio Jose de Sucre; pero al pasar el tiempo se vuelve a debatir el nombre de la nación ya que un diputado llamado Manuel Martín Cruz dijo que al igual que Romulo viene Roma, de Bolivar vendrá Bolivia y es asi que esta nación lleva el nombre del Libertador en honor a el.

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  37. Ana Iriarte C.I. 21.430.442 AGM, G-002D, 6to semestre

    Bolívar en Bolívia:

    Simón Bolívar llega a bolivia con un proyecto se constitucion. Con 4 poderes politicos, uno de ellos es el poder electoral para conceder a los representantes inmediatos del pueblo los privilegios que mas pueden desear los ciudadanos de cada provincia. Ningún objeto es mas importante a un ciudadano que la elección de sus legisladores, magistrados y jueces. Los colegios electorales de cada provincia representan las necesidades y los intereses de ellas y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes.

    Bolivar dijo que Bolivia sera menos peligrosa que haiti ya que Bolivia sera representada por un presidente que seria la suprema autoridad pero este no nombrara magistrados ni jueces, ya que sera elegidos por el pueblo.

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  38. Genesis Espino C.I. 20.181.242 AGM, G-002D, 6to semestre

    Bolivar en bolivia.

    El 9 de febrero de 1825 se convoco una reunion en la cual tenian q estar todas las provincia de altoperuana fue covocada por el mariscal Antonio Jose. De Sucre casimiro Olaneta, abogado de chuquisaca y sobrino de sucre.. Alli en esa reunion se tenia que decidir el destino de dicha nación. Bolivar no le gusto la idea que tenia Paez y le mando una carta reprochandole pues entendia que alentar en ese momento un acto. De soberania de esa naturaleza compiraba contra la gran colombia. Bolivar queria crear un solo gran estado con todos los paises que se habian independizado.

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  39. El discurso de Bolívar ante el congreso Boliviano fue en Lima el 25 de mayo de 1826, Bolívar como jefe de estado se dirige a los congresistas del país no solo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión, el proyecto constitucional para Bolivia estuvo dividido en 4 poderes.
    La constitución de Bolivia es el único documento de gobierno ,en el Sucre y Bolívar intervinieron. El sueño de Bolívar era lograr una América unida que impidiera cualquier intento de invasión o desconocimiento de la autonomía.

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  40. Herlandith Cambero C.I. 24.970.621 AGM, G-002D, 6to semestre.

    Bolívar en Bolivia

    La participación de Simón Bolívar en la naciente República de Bolivia, es en honor a su libertador, ya que luchó utilizando estrategias pertinentes para lograr triunfos contra rebeldes que tenían oprimido al continente americano.

    Cuentan en textos de historia, que El triunfo en Ayacucho aseguró la emancipación no sólo del Perú, sino de todo el continente americano. Por la noche, el virrey La Serna firmaba la Capitulación de Ayacucho, reconociendo así la independencia del Perú.

    En la Guerra de la Independencia del Alto Perú, que dio como resultado la creación de Bolivia, se registraron distintas etapas, pero las mas relevantes, son la 3ª y 4ª, 5ª etapa, las cuales indican:

    3ª Etapa: se identifica como la del dominio realista en el Alto Perú. Corre entre 1816 y 1823 y se caracterizó por enfrentamientos aislados entre los ejércitos del Rey y los grupos guerrilleros. En esta etapa, los principales hechos de la guerra se desarrollaron fuera de Charcas. Obtuvieron su independencia Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile gracias a las acciones de los ejércitos de Bolívar, por el norte, y San Martín, por el sur.

    4ª Etapa: entre 1823 y 1824, los ejércitos realistas se enfrentaron entre sí en una Guerra Interna entre absolutistas y liberales. Esta situación debilitó profundamente a su facción, beneficiando a los patriotas.

    5ª etapa: es la del triunfo de los ejércitos bolivarianos en el Perú, entre agosto y diciembre de 1824, y de la consolidación de la independencia del Alto Perú, en agosto de 1825.

    Luego de la Declaración de Independencia, la nueva nación inició un complejo y largo proceso de consolidación y organización del Estado. El 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador.

    El nombre de la nación constituye un homenaje a su creador, Simón Bolívar, cuando el país nació con el nombre de República de Bolívar, con un modelo de Constitución original e innovador, que fue especialmente redactada en 1826 por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y su capital bautizada con el nombre de Sucre, en reconocimiento a la labor del venezolano que fue su primer Presidente, mientras que Simón Bolívar fue designado Padre de la Patria y su Presidente por la eternidad de los tiempos ( Bolivia es Bolívar).

    Bolivia nació a la vida republicana en medio de una profunda crisis económica y social provocada por los quince largos años de la Guerra de la Independencia. La situación de la minería era catastrófica, las ciudades se habían despoblado y el mercado interno estaba debilitado. En el área rural, el saqueo de las haciendas y comunidades durante la guerra llevó a la ruina ambas estructuras agrarias.

    Acciones diplomáticas de Sucre en Bolivia.

    Después de Ayacucho, Sucre siguió hacia el sur; cruzó con sus tropas el río Desaguadero y ocupó el territorio del Alto Perú cuyas provincias habían dependido del Virreinato de Río de la Plata. Según el uti possidetis, las provincias del Alto Perú debían formar parte del gobierno de Buenos Aires. Sin embargo, este punto de vista no era compartido por todos los sectores políticos del Alto Perú, entre los cuales había partidarios también de formar con sus provincias una nueva república. La aspiración de constituirse en República.

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  41. En el discurso que da el Libertador Simón Bolívar al congreso constituyente en Bolivia el 25 de mayo de 1826 , él da a conocer el proyecto de constitución recalcando que lo más importante es la libertad y la democracia en las naciones, menciona varios eventos de ejemplos que han vivido en la historia de libertad en las naciones que se deben tomar en cuenta para mantener la paz y la convivencia entre los gobernantes y el pueblo, tomando en cuenta que el pueblo es participativo al elegir a sus gobernantes. En este proyecto el describe como deberían los poderes ejecutarse para que no sean arbitrarios o de conveniencia solo para los gobernantes y que no sean de beneficio para el pueblo, el busca en su discurso establecer conciencia en los que ejecutaran las leyes.

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